Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

‘Lo menos que  podemos hacer en servicio de algo es comprenderlo.’

José Ortega y Gasset


EL MUNDO ACTUAL: un nuevo mundo

El mundo de hoy presenta atributos que claramente se diferencian de aquellos que han marcado tiempos pasados. Los tiempos actuales ven con gran asombro la velocidad en la que acontecen los fenómenos sociales del cambio y la innovación.

Esta es La Revolución Tecnológica de la Telemática, caracterizada por la gran producción de conocimiento, su rápida y violenta distribución, y por el impacto tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo que esto ha producido. Estamos vivenciando la Tercer Gran Revolución, después dela Revolución del Fuego yLa Revolución Industrial del siglo XIX. Esta es la sociedad del conocimiento y del consumo, una sociedad sin límites geográficos ni temporales, donde cualquier transacción es posible en cualquier momento, desde cualquier lugar y para todas las personas.

Ya lo describía J.C.Tedesco en su publicación hipermedial ‘Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina’: la nueva economía, o la economía del conocimiento que caracteriza a los tiempos modernos, ha cambiado las bases sobre las que se asientan el Estado de Bienestar, la movilidad social y las diferentes categorías sociales. Las nuevas tendencias económico y político-sociales a nivel mundial han demandado un corrimiento del eje que determinaba los diseños de los sistemas educativos tradicionales. Durante los tiempos de la revolución industrial, la lógica predominante era el control de la oferta, ofreciendo a todos el mismo producto y obteniendo el consecuente efecto homogenizador y universalizador. Era éste el instrumento de poder de las clases dominantes a fin de asegurar la producción de los recursos necesarios para responder a las demandas de consumo a escala internacional.

La era del ‘nuevo capitalismo’  responde a tendencias claramente distintas. Tanto la escuela como los medios de comunicación ya no intentan controlar la oferta como en el modelo anterior, sino que, por el contrario, el énfasis está puesto en la demanda, corrimiento legitimado por los principios de respeto a las diferencias, las identidades y las opciones individuales.  Los bienes más preciados en este nuevo contexto son el acceso a la educación y el conocimiento, contexto en el cual ‘… los trabajadores no calificados y las personas sin competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida no tendrán posibilidad de obtener empleos decentes…’.

En un mundo globalizado, universalizado, con las nuevas condiciones sociales, políticas y económicas que imparte la postmodernidad, el individuo se ve obligado entonces a optimizar sus recursos y mejorar sus conocimientos. Las nuevas economías globales exigen el desarrollo de destrezas que hagan de los individuos seres eficaces, efectivos y competentes para sostener su condición de activos valiosos en la sociedad de mercado laboral. En la era del ‘nuevo capitalismo’ los bienes más preciados en este nuevo contexto son el acceso a la educación y el conocimiento.

En este contexto y bajo el paraguas de los nuevos sistemas de comunicación y transferencia de información, las personas tenemos la responsabilidad de resignificar realidades, crear nuevos paradigmas y desarrollar nuevos sistemas de comunicación para garantizarnos una existencia personal, profesional y laboral con garantizada inserción y demostrada  fiabilidad y pertinencia.

María Teresa Gambino

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