Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

Video presentado por PENT (Equipo del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO) dentro del marco del Webinario 2012.

 Quisiera compartir en mi blog algunas planteamientos propuestos en el video que ponen sobre el tapete la posibilidad – o no – de construir propuestas educativas valiosas en tiempos de la ubicuidad. Puede una propuesta educativa alineada con el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento hacer uso de tecnología que ha sido específicamente diseñada para el uso personal e individual?

 

‘… La ubicuidad nos pone frente a un triple desafío: lo disperso, lo efímero y lo importante. […]Como podemos a partir de los dispositivos altamente personalizados como celulares proponer un aprendizaje colaborativo? Recordemos que estos dispositivos han sido creados para el uso exclusivamente personal. Puede una propuesta trascender las limitaciones que propone la tecnología? Existe una tensión entre la experiencia de uso y la intención de lograr la construcción social para lograr conocimientos. Cual es el rol docente en este concepto? Como se configura la actividad en un aula con estas características.

 Lo efímero: todo pasa, pero todo debería quedar? Los dispositivos móviles favorecen la concentración o están mas bien promoviendo una tensión dispersa, diseminada, superficial y parcializada? Aprender es también saber olvidar y descartar lo descartable’.

Creo que estamos en un momento histórico bisagra, donde la celeridad en la producción de los materiales y las propuestas, no se condice con el ritmo humano para la búsqueda y elaboración de la información. La velocidad de las propuestas obligan a los interesados – en este caso inmigrantes digitales – a desarrollar destrezas sociales, comunicacionales, tecnológicas e informacionales de manera casi alocada.

Pero si hay algo prometedor en este sentido, es que algún día podremos decir `hemos sido testigos del momento exacto de cambio de paradigmas… vivimos la revolución. Y qué más emocionante que ser parte viva de la historia.

 María Teresa Gambino

 

 

 

Muchas gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: