Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

http://www.webinar.org.ar/

Quisiera compartir con Uds. una síntesis del Video de cierre del Webinario 2012 – Ha sido este Webinario un espacio para la construcción colectiva del conocimiento a partir de conceptos, impresiones, reflexiones y conclusiones compartidas en relación a la integración de las tecnologías ubicuas en los espacios educativos como andamiajes para la realización de los procesos en tiempos atravesados por la interactividad.

Aparecieron dos ejes de debate que fueron el sustrato de la mayoría de los plante os: capacitada y estrategia:

 1. Se plantea la imperiosa necesitamos reinventar, renovar, imaginar rediseñar un nuevo modelo educativo. Responder a preguntas como;

Que implica aprender? Como se organizan los aprendizajes en relación al conocimiento? Que es aprender hoy

Como y donde se aprende? Que conocimiento se debe distribuir, con que profundidad y de que manera?

Y por sobre todas las cosas, en que formato de conocimiento aprenden mejor hoy nuestros jóvenes y niños?

 2. Surgen los contenidos digitales como mediadores de estos nuevos procesos. Y las preguntas entonces son

¿Cómo trabajar las tecno ubicuas en relación con los contenidos? ¿Qué seria una mejor escuela? ¿Como redireccionar el ingreso de las tecnologías ubicuas en relación con las demandas institucionales?

 3. Aparece en el escenario de discusión el concepto de ‘trabajar en las capacidades para mejorar’.

¿Que desarrollo profesional necesitamos para los docentes que tienen que acompañar y orientar los procesos educativos de estos nuevos estudiantes en estos nuevos conceptos? ¿Las tecno ubicuas, pueden mejorar los procesos organizacionales? ¿Pueden plantear una mejor relación con los proyecto educativos, con la planificación?

 4. Se muestra una arista del problema: la Brecha Digital en relación a las tecnologías ubicuas. Estas tecnologías ¿pueden aportar a procesos más igualitarios y mas democráticos?

5. Y parte de la respuesta a estos cuestionamientos atraviesa situaciones relacionadas a las condiciones en las que se dan estos nuevos procesos. Se impone un compromiso con el desarrollo profesional, con los docentes, con la aparición de redes de intercambio que puedan potenciar la idea del conocimiento educativo

 6. Debemos sumar actores,  involucrar a la sociedad en este crecimiento, sumar actores desde la investigación, desde el actuar diario educativo, desde la voz de los estudiantes.

 7. Hacer enfoque en el liderazgo distribuido: un modelo de liderazgo que acompañe la idea de la inteligencia distribuida.

8. Desarrollar estrategias de coordinación efectiva: la necesidad de articular los esfuerzos para que los docentes puedan orientar los nuevos procesos en relación con las altas expectativas de la comunidad que el modelo de aprendizaje ubicuo esta generando en Aca. Latina.

 9. Debemos pensar el cambio con posibilidad de ser gestionado.

 10. No se puede usar todo. Debemos pensar la gradualidad de la integración de las tecnologías ubicuas fijando criterios de intervención. Las escuelas no son todas iguales ni los estudiantes lo son. Se deben fijar prioridades, debe ser acotadas y centrales para cada institución.

 11. Hacer foco en las necesidades de los estudiantes: las tecnologías ubicuas pueden ser un vehículo para su logro.

 12. Focalizar en la calidad fortaleciendo el rol del estado: revisar normativas, repensar la capacitación de los docentes y su formato. El estado debe poder plantarse democráticamente frente a los distintos actores, pensar políticas de Mobile Learning desde los costos y viabilidad. Esto impactará instalará un álgido debate en relación con los altos costos que tiene la telefonía celular en Aca. Latina.

 13. La prohibición de los celulares en los espacios educativos amerita una reflexión.

Espero les sea de provecho.

Saludos a tod@s

María Teresa Gambino

Muchas gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: