Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

Por María Teresa Gambino

Nadie puede poner en duda ya que la llegada de la revolución tecnológica ha traído consigo cambios radicales no sólo en la manera de informarnos, sino también en el modo de relacionarnos, de comunicarnos, de divertirnos y de relacionarnos. Los cambios de paradigmas son inminentes en todos los planos de la vida de las personas.
Se impone una resignificación de roles; conceptos asociados a la educación tradicional como libro, escuela, maestro, alumno, propiedad intelectual, conocimiento, están siendo reformulados en vistas a una realidad que lo ha transformado todo.
La facilidad con la que se puede disponer de la información, almacenarla, distribuirla, reformularla, reconstruirla definitivamente ha desdibujado los límites entre el autor y su obra, dado que al final del continuum de la infósfera o ciberespacio, la interactividad ha permitido tantas mutaciones en los datos como usuarios han tenido acceso a ella.
Los imperios editoriales ven asorados el enflaquecimiento de sus fortalezas cediendo derechos de reproducción casi con resignación.
Desde esta nueva perspectiva, habrá que definir a qué derechos nos estamos refiriendo, derechos sobre qué y hasta dónde y derechos de quién. En todo caso, el poder habrá migrado hacia otros lares, porque los intereses economicistas nunca se pierden, siempre se transforman…

Muchas gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: