Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

Viernes light: Curando contenidos (pobrecitos ellos…).

 

Por María Teresa Gambino

La sobregarga cognitiva afecta a las personas de modo tal que la saturación se vuelve alienante. Sin embargo, no escapa a quienes reflexionamos permanentemente sobre el tema la posibilidad del resguardo.

Como bien señalabas, Pablo, el verdadero punto a estas alturas del desarrollo del mundo digital ya no es el acceso a la información, ni siquiera su recuperación (fuentes fidedigas son publicadas todos los dias en decenas de sitios, bolgs, debates, etc.) El verdadero tema de la actualidad es desarrollar estrategias para la selección. Reconocer fuentes que respondan a estándares de calidad, identificar referentes válidos con autoridad ‘referente’, todo ello es parte de la formación del aprendiente del siglo XXI (a menos hasta ahora,el siglo es muy largo y el paso de los acontecimientos, vertiginoso).

Es intersante ver como, cuanto más tecnología e información nos envuelve, más potencia adquiere el ser humano como ser reflexivo, discerniente, calificante y único capaz de buscar alternativas, opciones, posibilidades, salidas, donde los sistemas compuacionales sólo admiten el pensamiento lineal y simplista de un posicionamiento binario y de visiones polarizadas.

 

Muchas gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: