Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

Por MARIA DEL SOCORRO GOMEZ ESTRADA en el CONGRESO VIRTUAL MUNDIAL DE e-LEARNING

Es muy interesante lo del aprendizaje invisible. Tal como lo señalan los mismos Cristóbal Cobo y  John Moravec:

“El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.”

Al decir de los autores, como María Meneses, el  Aprendizaje invisible es un llamado a construir de manera colaborativa un paradigma de educación inclusivo, sobre la base irrefutable de que Internet es potencialmente educativo y que al instaurarse en las prácticas culturales de las nuevas generaciones favorece aprendizajes invisibles, que la educación formal es incapaz de detectar y mucho menos capaz de evaluar. “La paradoja del aprendizaje invisible es que si bien lo favorecen las TICs, su máximo valor y significado tiene lugar en la desconexión. Ni en la escuela ni de la mano de un maestro, sino en el proceso de apropiación que supone la reinvención y mezcla de contenidos con base en los imaginarios y talentos que cada internauta lleva consigo…”.

Este cúmulo de aprendizajes invisibles —que la Unión Europea ha clasificado bajo la categoría de e-competencies (competencias digitales) — se refieren básicamente a las habilidades estratégicas, tales como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la gestión de la complejidad, las habilidades que un individuo debe tener para la vida y el trabajo en la Sociedad del conocimiento. Estas competencias le permiten al individuo contemporáneo forjarse un cúmulo de habilidades, algunas de ellas adquiridas de manera colaborativa, que se transforman en conocimiento y, a largo plazo, en una mejora de la experiencia humana.

Otros videos de apoyo para ilustración del tema:

http://www.youtube.com/watch?v=deqlsLgMook

http://educandoenlacasa.wordpress.com/2011/04/18/aprendizaje-invisi…

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