Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

MÁS RÁPIDO… ¿MEJOR?

Image

Cuando la celeridad de los acontecimientos empobrece la calidad de los saberes.

Como herramienta educacional, los procedimientos de webquest se presentan como un elemento sumamente atractivo para los alumnos y altamente desafiante para los docentes.

 

Los educadores actuales – la mayoría de los cuales somos inmigrantes digitales – tenemos la gran responsabilidad de conducir la construcción del conocimiento en nuestros alumnos – mayormente nativos digitales – quienes, sin temor a equivocarme, nos superan en la manipulación de los entornos móviles y virtuales. Entonces nos preguntamos: qué nos queda por hacer a los docentes? Dónde quedamos parados frente a este panorama? La respuesta es: hay mucho por hacer.

En primer lugar, ágiles como pocos en términos de flexibilidad mental y aprendizaje instantáneo, nuestros alumnos carecen de ciertas estrategias esenciales al momento de moverse en entornos virtuales. Así los educadores debemos ayudar a nuestros alumnos a:

1.- localizar información válida: no todas las fuentes de información de fácil alcance está localizada dentro del llamado’ anillo de confianza’, ese círculo de direcciones web que gozan de buena reputación (.rog, .gov, .edu, etc) y de los cuales puede extraerse información con la certeza de que será válida y fiable.

2.- seleccionar información de interés, descartando lo innecesario, redundante o impertinente.

3.- Desarrollar el pensamiento crítico para la re-elaboración de los contenidos; copiar y pegar no garantiza la construcción del conocimiento. Utilizar el conocimiento previo, desrrollarlo y/o resignificarlo no es tarea fácil con individuos acostumbrados al goce por lo instantáneo, la gratificación inmediata y el pensamiento superficial, errático

4.- orientar las energías multitasking: saltar de un tema al otro sin ahondar en el verdadero sentido de los conceptos, o lo que es más, realizar varias tareas a la vez, ahorra tiempo pero produce un empobrecimiento de conceptos deslucidos como resultado del tratamiento frívolo, casi casual de la cuestiones.

 

Los inmigrantes digitales debemos no sólo desarrollar estrategias informacionales y tecnológicas, sino que también debemos saber gestionar la construcción del conocimiento en otros, orientar a quienes nos superan en rapidez hacia la construcción de un conocimiento más sustancioso, legítimo y aprovechable para otros.

Saludos,

María Teresa Gambino

Muchas gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: