Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

See on Scoop.ite-Learning, ESL and EFL

1. What do you do? I’ve just started as project manager for the British Council in Uruguay on Plan Ceibal English, the One Laptop Per Child project in Uruguay. 2. Why do you do it? It’s an exciting…

María Teresa Gambino‘s insight:

Plan Ceibal’s project manager says….

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora portátil. 

Ese fue el puntapié inicial de este ambicioso proyecto socioeducativo, que pone a Uruguay a la vanguardia en la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación.

 

Objetivos generales

Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela.Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

Objetivos específicos

Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.

Principales lineamientos estratégicos 

Ver informe acerca de Principales lineamientos estratégicos del Plan Ceibal – Noviembre 2010

http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=35&Itemid=54

See on www.eltjam.com

Muchas gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: