Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

Sourced through Scoop.it from: Como parte de la oferta en abierto de la UNED, el próximo 5 de octubre comienza una nueva edición de los 16 cursos MOOC desarrollados por el proyecto ECO (Elearning, Communication and Open-Data), auspiciado por la Comisión Europea. Se trata de la tercera edición, ampliada y mejorada, de estos cursos online desarrollados por diferentes universidades e instituciones punteras en el ámbito de la educación superior y destinados a todo tipo de participantes, pero con un enfoque especialmente interesante para profesores y educadores.

Como parte de la oferta en abierto de la UNED, el próximo 5 de octubre comienza una nueva edición de los 16 cursos MOOC desarrollados por el proyecto ECO (Elearning, Communication and Open-Data), auspiciado por la Comisión Europea. Se trata de la tercera edición, ampliada y mejorada, de estos cursos online desarrollados por diferentes universidades e instituciones punteras en el ámbito de la educación superior y destinados a todo tipo de participantes, pero con un enfoque especialmente interesante para profesores y educadores.

Además, el mismo día se lanza la segunda edición del innovador curso “sMOOC Paso a Paso”, disponible en los seis idiomas del proyecto y destinado a que cada participante pueda diseñar y desarrollar sus propios proyectos MOOC.
Abiertos y gratuitos, estos cursos constituyen una herramienta accesible y personalizada para la formación continua y el desarrollo profesional en el ámbito de la enseñanza. Hay MOOC en seis idiomas diferentes y con contenidos que tratan desde el manejo de recursos abiertos para la educación hasta el diseño de materiales multimedia, así como la adquisición de estrategias para gestionar comunidades online o aplicar nuevos enfoques didácticos y tecnologías específicas. La descripción de cada curso puede consultarse en el portal de ECO.

Cada curso ofrece contenidos actualizados y relevantes en el mundo de la web 2.0, distribuidos en módulos evaluables. En línea con la filosofía de las tecnologías asociadas a la web colaborativa, la evaluación del curso se realiza tanto de manera individual como entre pares (peer-to-peer); es decir, que el trabajo es evaluado y comentado por “compañeros de clase”, quienes asimismo tienen la oportunidad de aprender comunicándose, bien compartiendo ideas, métodos e información en los foros, o tomando parte en discusiones que se desarrollan en los perfiles del curso en redes sociales.

ECO (Elearning, Communication, Open resources) es un Proyecto educativo financiado por la Comisión Europea y constituido por 23 instituciones educativas de primer nivel, ubicadas en nueve países. Nace con la ambición de difundir una nueva forma de educar a través de cursos MOOC y optimizar las posibilidades de este tipo de aprendizaje ubicuo, abierto, accesible y masivo a escala paneuropea. Además, presta especial atención a la formación de educadores, ofreciendo la posibilidad a estos de convertirse en creadores de sus propios MOOC.

Los 16 cursos desarrollados en seis idiomas por los socios del proyecto se lanzaron por primera vez en noviembre de 2014 y, tras un proceso de implementación y actualización, se lanzó una segunda iteración en abril de 2015. En ese momento se puso en marcha asimismo el curso “sMOOC paso a paso”, creado en seis idiomas y diseñado a medida para dotar a los docentes de habilidades y recursos que les permitan desarrollar sus propios MOOC y convertirse así en “e-teachers”. Tras un nuevo proceso de evaluación, actualización y mejora, los cursos están listos para su tercera edición, el cinco de octubre de 2015.

 

Website del Proyecto ECO:
http://project.ecolearning.eu/

Portal de la prataforma MOOCs – cursos disponibles:
http://ecolearning.eu/

 
 

See on Scoop.ite-Learning, ESL and EFL

Muchas gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: