Educación en el Siglo XXI – Paradigmas en revolución

SOBRE MÍ

Profesora Nacional de Inglés. J.V.G.onzález.

Lic. en Gestión Educativa. CAECE.

Posgrado en Planificación, Administración y Evaluación de Educación a Distancia. CAECE.

Posgrado en Lectocomprensión en Lengua Extranjera. FFyL – UBA.

Posgrado en Diseño de Materiales.  Universidad de Edimburgo: Instituto de Estudios de Lingüística Aplicada – Escocia.

 

Me dedico a la docencia del idioma inglés como lengua extranjera hace 25 años. Me he desempeñado en diferentes espacios: empresas, instituciones educativas dentro del marco de la educación formal y no formal, niveles primario y superior bilingüe de gestión pública y privada.

En igual sentido, me he desempeñado dentro de la gestión educativa en coordinación de departamentos y en la producción de material didáctico para publicaciones internas.

En los últimos tiempos, he dedicado mi trabajo al desarrollo de espacios educativos modalidad virtual, llevando a cabo tareas de selección y coordinación de grupos de trabajo y supervisión de desarrollo de materiales didácticos, así como también gestión de plataforma educativa y capacitación para el trabajo en dicho entorno.

Uno de los atributos fundamentales de los espacios educativos, es la marcada tendencia a la estabilidad, predictibilidad y permanencia. Los cambios son por definición resistidos dado que generan incertidumbres en el statu quo y ponen en peligro intereses creados. La cultura organizacional en una institución u organización, es una construcción de identidad que se configura a través del tiempo y como consecuencia de un sistema de prácticas firmemente consolidado. Esta estructura es negativamente reactiva a cualquier tipo de innovación. Sabido es que la lectio ha resistido los cambios: en su momento fueron los embates de la imprenta y la fotocopiadora; en la actualidad, el mundo de la informática y los medios multimediales.

Sin embargo el advenimiento de la sociedad de la información, los cambios y avances tecnológicos no esperan el permiso de la educación para imponer su omnipresencia en todos los contextos de la vida de las personas: social, cultural, laboral, familiar y – aunque no siquiera – educacional.

Lo único permanente en la historia es el cambio. En este marco, las instituciones educativas se encuentran en la terrible encrucijada de adaptarse, cambiar o perecer. Y allí es donde la historia se pone realmente interesante.

María Teresa Gambino

Todas las instituciones sociales son producto de su evolución histórica

y de su adaptación sucesiva a las demandas del medio. 

Surgieron para cubrir una necesidad y han cambiado con el tiempo.  

Las que no lo han hecho, han desaparecido. 

Jordi Adell

Comentarios en: "SOBRE MÍ" (6)

  1. Maria dijo:

    Profesora Gambino, quisiera poder ponerme en contacto con usted. mi nombre es Maria emilia Muñoz, su alumna que fue trasplantada de riñon en diciembre del 2014. un Beso Grande

  2. Silvina dijo:

    Profesora María Gambino, podría dejarme un mail para poder comunicarme. Gracias.

  3. Pablo fassi dijo:

    Qué tal Maríte sino lo recuerdo mal, me llamo pablo trabajo en tribunales, hace como 12 años fui al instituto Cambridge y sino lo recuerdo eras profesora mía, de las mejores como extraño el instituto, no sé si tenes correo para contactarte saludos

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